Jaime Urrutia nos presenta un nuevo proyecto altamente ilusionante, nueva banda madrileña con su fiel compañero Ambite quien lleva al bajo junto a Jaime desde que este comienza su carrera en solitario, Patente de Corso.
Hablar de Jaime Urrutia es sin duda y de ley decir que es el artista con el más amplio repertorio en activo, de Gabinete Caligari a Lo que no está escrito siempre ha tenido el Don de crear verdaderos himnos que no tienen miedo al tiempo. Poco prolífico en estudio han transitado por todo tipo de conceptos, discos de estudio, directos y por último analógicos como es el caso de `Lo que no está escrito´.
Igualmente, en cada grabación siempre se encuentra esas canciones mágicas que confirman ese repertorio de catálogo.<
El camino que hoy transita Jaime es nuevo para él. Le acompañarán otros músicos que velarán por preservar el sonido que ha llevado Urrutia en el estuche de su Telecaster hasta hoy: `Cuatro rosas´, `¿Dónde estás?´, `Camino Soria´, `Que Dios reparta suerte´, `¡Qué barbaridad!´, `Castillos en el aire´, `Al calor del amor en un bar´ y `La culpa fue del cha-cha-chá´, entre otras muchas. Desde los tiempos de Gabinete Caligari – en el ya lejano 1981– hasta ahora, con la colaboración el single de siete pulgadas junto con Doctor Explosion con los cortes `Ella no eres tú´ y `Pitusa´. Esta última perteneciente al disco `El muchacho Eléctrico´ su segundo disco en solitario.
Tras la separación de Gabinete Caligari a finales de 1999, en los albores del nuevo milenio, Jaime Urrutia comenzó a trabajar en un primer álbum que vio la luz en 2002. Aquel elepé, titulado `Patente de corso´ (Warner, 2002) –reeditado en vinilo en este 2024–, contenía una colección de canciones que nacieron y se han convertido en auténticos clásicos no sólo del repertorio de Jaime Urrutia sino del rock and roll nacional: De ahí surgieron las célebres colaboraciones con artistas como Loquillo, Calamaro y Bunbury en `¿Dónde Estás?´ o esa joya de guitarra de Ariel Rot en `¡Qué barbaridad!´.
Mira Jaime al cielo a través de los cristales ahumados, exhalando bocanadas de aire; no es poco lo que le queda por vivir, pero antes de abandonar la última posada, dejará una nota escrita en sangre:
«No busquéis culpables. La culpa es mía».
Jaime Urrutia regresa a los escenarios después de un pequeño parón, para realizar una gira en la que interpretará con un guiño en su título a la `culpa´ de ser el autor del repertorio que sonará en este nuevo directo, todos sus grandes éxitos. Un repertorio conocido, querido, escuchado y bailado por varias generaciones. Y, sobre todo, respetado y admirado por sus compañeros músicos y un público fiel a estos temas en la voz cálida e inimitable de Jaime. El Calor de Amor en un Bar, Camino Soria, Tócala Uli, ¿Dónde estás?, ¡Qué Barbaridad! y otros títulos conocidos nos llevan a un viaje por las mejores canciones de nuestros recuerdos tan presentes como el primer día. Y posiblemente el futuro nos traerá más.
Indiscutible... Referente de la música Pop de todos los tiempos.