Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica)
Marta García y María Elena Llorente. Sobre la original de
Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski
Música: Ludwig Minkus
Libreto y diseños: Salvador Fernández
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El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un
episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y
Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La
Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III
acto. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional
cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en
el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un
icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.