La cantante y actriz Alessia Desogus se embarca en una fascinante travesía de
ida y vuelta por los inolvidables clásicos de la canción italiana y americana.
Éxitos de los años 50 y 60 del pasado siglo como Parole, parole, Tintarella di
luna conviven con canciones napolitanas como O sole mio yTorna a Surriento
—que se convierten en It's now or never y Surrender—. América sueña con
Italia; Italia suena con América.
En Calling America, el proyecto musical en el que ahora trabaja Alessia
Desogus, convergen algunos de los caminos que hasta el momento ha
recorrido. Si uno de sus trabajos anteriores, Travel Italia -en compañía del
músico Quini Almendros-, transitaba exclusivamente por la canción italiana, en
Calling America Alessia abre la puerta sin complejos a otros géneros como el
jazz, el pop y el rock and roll clásico. Y lo hace de un modo integrador, con la
misma naturalidad con la que los artistas y el público norteamericanos —fueran
o no de origen italiano— se dejaron seducir por los aires de la música y el
idioma de Italia. Exactamente de la misma manera en que los italianos —ya
antes de la Segunda Guerra Mundial— adoptaron los modos y modas
musicales de Norteamérica. A veces de forma tan entusiasta que el gran
Renato Carosone lo satiriza en su "Tu vuo' fa' ll'americano, ma si' nato in Italy!".
Ahora que las admonitorias voces de lo políticamente correcto nos sermonean
sobre el pecado de la apropiación cultural, parece el momento más adecuado
para recordar que en la cultura, y mucho menos en la música, nunca han
existido las fronteras. Para Alessia Desogus tampoco.
Arturo Cid: clarinete, percusión, saxo tenor, serrucho, guitarra y mandola.
Stik Cook: teclado, batería, mandolina
Alejandro Tamayo: contrabajo y guitarra