Martirio - Al sur del Tango

Martirio - Al sur del Tango

ConciertosTodos los públicos
Más info

Martirio: Voz. - Violín: Olvido Lanza. - Piano: Jesús Lavilla. - Bandoneón: Marcelo Mercadante

Al sur del Tango, es un especta´culo basado en el tango y en las rai´ces argentino-espan~olas que tanto tienen que ver con la copla, que puerto a puerto se han ido fraguando con muchas connotaciones comunes, la copla es la mujer, el tango, su marido. Sus compositores, oían estas músicas a uno y otro lado del Atlántico, se oían en las casas de uno y otro lado y se emparentaban amores, exilios y distancia. Creemos que hoy se hace imprescindible una nueva lectura de ese amor, de esa poética. Una cantante de andaluza enamorada del tango, una violinista catalana, un pianista de Cádiz y un bandoneón argentino, que llevan el género del trío a las más altas cotas musicales de calidad.

Con este concierto Al Sur del Tango, estos músicos que se unen a Martirio, con veteranía, conocimiento y admiración entre ellos y amor a los géneros musicales de los dos países que por nacimiento o acogida fructuosa sienten como propios, liderando cada uno sus carreras exitosas, con las que se han ido haciendo un nombre de culto. Tienen entre si una formació n musical, que confieren al tango clase, conocimiento, innovación y personalidad. Ellos han interpretado los más diversos géneros musicales, del jazz a la canción, del pop al jazz, del tango a la copla, todo esto se nota en su interpretación, dejando su impronta exquisita dentro del mejor gusto por la música de verdad.

Estamos hablando de Marcelo Mercadante, bandoneonista argentino espectacular, músico, director y compositor, con discografía y obra propia y muchísimas colaboraciones y consideraciones en España, Europa y Sudamérica, unido al gran pianista Jesús Lavilla, gaditano y uno de nuestros más notables pianistas, arreglista y director de bandas, que transita por los más diversos géneros y que ha acompañado a multitud de artistas y colaborado durante años con Martirio, con el consecuente conocimiento y empatía de ambos. Olvido Lanza es la diosa del violín, una mujer carismática, ejemplar en lo suyo, con una sensibilidad encomiable y una larga carrera acompañ ando a los más grandes, con personalidad a prueba de escenarios clásicos, populares, Flamencos, rockeros, con un mundo propio y mágico, siempre admirable y destacable por llegar a tu alma en la interpretación.

Y con estos tres maestros la voz de Martirio, amante de diversos géneros, y enamorada del Flamenco, del jazz, de la copla y de su marido el tango, con el que conversa en público y en sus discos, desde 1997. Entusiasmada con ese mundo transatlántico, esos amores, olores y colores, sus cantantes del pasado y presente, su paisaje, su comida, esos lugares imprescindibles en los que te reconoces cuando vas. Ecos de intérpretes, de iconografía, apasionamiento, desgarro, soledad, la reivindicación amorosa o personal, el desafío, emociones que perduran por los siglos de los siglos y son comunes a la copla y que en el espejo del arte siempre se pueden reconocer, entender y sanar.

Este cuarteto singular se une para ofrecer una nueva lectura a los tangos que más les atraen, a darles una vuelta por el sur, que unifique ese amor por las dos naciones unidas por la música, la literatura, el teatro, el cine, el exilio, la convivencia y el amor de siglos. En esta ocasión, tangos de Gardel a Piazzola, desgranando temas de los más célebres compositores: Hnos. Expósito, Discépolo, Eladia Blázquez, Canaro, Contursi, Mores,…y muchos más. Se verán reflejados muchos tintes teatrales, musicales y de reivindicación y evidencia de la unión de nuestras culturas y el amor por nuestro arte común que nos tocan muy dentro.

Elige tu sesión

  • Martirio - Al sur del Tango

    23 de octubre 20:00 h.
    GRANADA - Palacio de Congresos
Compartir