La Banda de Gaites de Corvera d'Asturies fue fundada en el año 1998 por su Director Bras Rodrigo Álvarez-Prieto Barriales y constituye la máxima expresión artística de los alumnos que estudian los diferentes cursos de gaita y percusión en la Escuela de Música Tradicional de Corvera d´Asturies.
La BGC no pretende ser una Banda de Gaitas tradicional, dado que este fenómeno, tal como se conoce en la actualidad, apareció en Asturies a finales de la década de los años 80. La BGC lo que realiza es, bebiendo de las fuentes de la tradición, un espectáculo moderno adaptado a los actuales cánones escénicos y musicales.
Además de ser una salida para los alumnos de la Escuela de Música Tradicional de Corvera d'Asturies, la BGC pretende difundir y prestigiar la gaita y la cultura tradicional asturiana en todas sus facetas por todos los rincones de la Tierra.
Desde el punto de vista musical la BGC es una formación muy innovadora, consiguiendo combinaciones musicales totalmente renovadoras en el mundo de las gaitas. Todo esto es debido a los instrumentos empleados por la formación, a saber: gaitas afinadas en la tonalidad de Sib con un roncón y dos ronquinos, especialmente preparadas para Banda de Gaitas; percusión de alta tensión con cajas, tambores tenores y bombo. En sus actuaciones en concierto suele actuar con timbalera, panderetas, teclados, etc.
Su repertorio está compuesto en su mayor parte por las canciones tradicionales asturianas más representativas, pero no olvida tampoco los temas de autor y la composición propia, además de las melodías de otras naciones celtas, completándose su bagaje con canciones de otras culturas.
Los trajes que utiliza la BGC son de la zona central asturiana. Son trajes de gala, esto se puede apreciar en las telas donde predomina el terciopelo y el paño. Son reproducciones exactas de los que vestían en los siglos XVII y XVIII los asturianos más pudientes de esa época.